¿Qué documentos necesito?

Ha costado ponernos todos de acuerdo, pero por fin acabáis de tomar la decisión de ir a Marruecos con vuestros amigos y vuestros vehículos.

Tras el primer momento de emoción llega el momento de empezar a preparar todo y una de las cosas que más dolores de cabeza nos puede causar es la documentación necesaria para realizar el viaje, así que vamos a intentar hacer una lista clara de todo lo necesario.

Dividimos los documentos según dos grandes grupos, para el VEHÍCULO y PERSONALES.

 

Nuestro VEHÍCULO

  • Permiso de circulación

El permiso de circulación es necesario para realizar la importación temporal de nuestro vehículo. Las autoridades marroquíes llaman a este documento “Carta Blanca” (Carte Blanche).

En él aparece la matrícula del vehículo y el número de bastidor. Normalmente no comprueban nada, como mucho la matrícula, pero es necesaria su presentación junto al documento de importación y el seguro obligatorio.

Permiso de Circulación Aventurame

  • Seguro obligatorio o “Carta Verde” (Carte Verte)

Al ser Marruecos un país limítrofe mediterráneo el mismo seguro que nuestro vehículo tenga en España será válido. Eso si, es necesario que, si no lo tenemos, pidamos a nuestra compañía aseguradora la carta verde de nuestro seguro. Éste es el único documento que conocen allí, nada de pólizas de seguro ni domiciliaciones bancarias del seguro, únicamente reconocerán la carta verde.

Carta Verde Aventurame

  • Documento de importación temporal del vehículo D16 ter

El último documento necesario para que nuestro vehículo entre sin problemas en territorio marroquí es el de importación temporal. Este documento se puede conseguir tanto en el ferry como en la propia aduana.

Aunque poco a poco, la tecnología ha llegado al país vecino. La opción más cómoda y rápida de conseguir este documento es a través de Internet. En la dirección http://www.douane.gov.ma/d16ter/Presentation.jsf podemos rellenar los datos de nuestro vehículo e imprimir el documento de importación temporal.

Por último recordar que el documento de importación temporal es sagrado ya que sin él no podremos volver con nuestro vehículo del país sin muchos dolores de cabeza. También es altamente recomendable guardar todos los documentos de importación temporal de los sucesivos viajes que hagamos a Marruecos ya que a veces las aduanas no se comunican entre sí y no todas tienen la misma información.

D16 Ter Aventurame

  • Autorización si el vehículo no está a nuestro nombre

Si el vehículo que vamos a llevar en Marruecos no está a nombre de ninguno de los viajeros o a nombre de una empresa, necesitaremos una autorización del propietario que nos autorice expresamente a conducir el vehículo por Marruecos. No está de más adjuntar también una fotocopia del DNI o pasaporte del propietario o del CIF de la empresa.

Únicamente se puede importar un vehículo por persona.

 

Documentos PERSONALES

  • Pasaporte

Deberemos llevar nuestro pasaporte en regla. No son necesario visados para los ciudadanos españoles aunque si que exigen que la validez de nuestro pasaporte sea de un mínimo de 3 meses.

Pasaporte Aventurame

  • Impreso personal

Junto a cada pasaporte deberemos entregar un impreso correctamente rellenado. Este impreso se puede conseguir en el ferry, en la aduana o de cualquiera de los buscavidas que pululan por las aduanas ofreciéndolos junto con ayuda para pasar los controles.

Es recomendable que en el apartado Ocupación se eviten profesiones como periodista, policía, físico nuclear o cualquiera que pueda levantar susceptibilidades. 😉

Visado Aventurame

  • Permiso de conducción

Llevaremos nuestro carnet de conducir español. Existe acuerdo con el gobierno marroquí por lo que es totalmente válido y no es necesario convalidarlo de ninguna forma.

Es interesante que nuestro copiloto o cualquier otro acompañante lleven su carnet de conducir por si ocurriese cualquier incidencia que nos impidiera conducir.

Permiso de conducción Aventurame

 

Aventurame Si lo que quieres es agilizar la entrada y la salida a Marruecos el equipo de Aventúrame estará contigo en todo momento y realizaremos por ti todas las gestiones que podamos hacer en tu lugar. Y para las que no, estaremos a vuestro lado y tendréis toda nuestra ayuda.